Gastos Médicos Deducibles. Cuales son y que aplica

Los pagos relacionados con los servicios de salud es uno de los principales elementos que podemos aprovechar para deducir impuestos

Toma en cuenta que no solo son deducibles los pagos realizados para el contribuyente, sino también para los familiares directos, como hijos, padres y cónyuge.

Gastos Médicos Deducibles

Los conceptos a considerar como gastos médicos deducibles son los pagos realizados por:

  • Honorarios médicos, dentales o de enfermería, siempre y cuando se trate de un profesional con título legalmente expedido por alguna autoridad educativa, se encuentre registrado ante el SAT y expida un CFDI.
  • Honorarios por servicios profesionales en materia de Psicología y Nutrición, aunque de igual manera debe de ser emitido por un profesional legalmente acreditado y registrado en el SAT.
  • Análisis Clínicos mismos que deben estar amparados por una orden de alguna Institución del Sistema Nacional de Salud, como el IMSS.
  • Terapia Física, Prótesis, Compra o Alquiler de Aparatos para Rehabilitación derivados de una incapacidad temporal, permanente parcial, permanente total o discapacidad de nacimiento, siempre y cuando sea en una proporción igual o mayor al 50% de la capacidad normal, avalada por una Institución del Sistema Nacional de Salud.
  • Gastos Hospitalarios y Medicamentos incluidos en facturas de hospitales. cómo por ejemplo, una cesárea o una inseminación artificial.
  • Primas de Seguros siempre y cuando el beneficiario sea el contribuyente o sus ascendientes/descendientes en línea recta, como padres, hijos o cónyuge, mientras sean sus dependientes económicos y no excedan la mayoría de edad en el caso de los hijos.
  • Lentes Graduados mismos que no deben rebasar la suma de $2,500 por par de lentes por persona, aunque también es importante mencionar que se debe de contar con el diagnóstico y requerimiento previo de un profesional en salud visual.

Para que estos conceptos sean tomados en cuenta para la deducción de impuestos sin problemas deben de contar con algunos requisitos, como:

Requisitos para que los Gastos Médicos sean Deducibles

Beneficiarios

Los gastos médicos deben ser efectuados a favor del contribuyente o sus ascendientes/descendientes en línea recta, como padres, cónyuge o hijos, mientras sean legalmente sus dependientes económicos

Para que esto sea válido, deben tener una antigüedad mínima comprobable de un año, perciban el salario mínimo según la región o no excedan ingreso anual equivalente a $31,693.80; en el caso de los hijos se consideran dependientes hasta que tengan su mayoría de edad.

Forma de Pago

Para que este pago sea válido y tomado como una deducción, debe de realizarse  a través de un cheque nominativo, transferencia electrónica de fondos o bien con una tarjeta (crédito o débito) de una institución financiera regida por el Banco de México cuya cuenta debe estar a nombre del contribuyente.

Expedición de CFDI

La expedición y el correcto llenado del CFDI pueden hacer la diferencia, en el cual se debe especificar:

  • Uso del CFDI: Utilizar la opción de “Honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios” o “Gastos médicos por incapacidad o discapacidad”.
  • Medio de Pago: que como lo mencionamos anteriormente debe de utilizarse los medios aceptados como “Cheque nominativo”, “Transferencia electrónica de fondos”, “Tarjeta de crédito”, “Tarjeta de débito” o “Tarjeta de servicios”.

Constancia de Legitimidad

Como también lo mencionamos anteriormente, toda enfermedad debe de contar con una constancia emitida por cualquier Institución Pública del Sistema Nacional de Salud, más aún tratándose de que esta enfermedad se derive en una incapacidad temporal, permanente, parcial o permanente total.

Casos Especiales 

Existen algunos casos que vale la pena destacar para evitar confusiones y así realmente aprovechar los conceptos que sí nos ayudarán en nuestra devolución de impuestos.

Los medicamentos comprados en farmacias particulares NO pueden ser deducidos en la declaración anual, solo serán tomados en cuenta como deducción aquellos medicamentos que sean adquiridos en farmacias de hospitales y que hayan sido ocupados en el tratamiento de una enfermedad o accidente mientras se encuentren en hospitalización.

Las facturas que contengan productos o servicios que no correspondan al tratamiento serán rechazadas sin importar que los otros productos facturados si correspondan. 

Por ejemplo, que en el tratamiento de una neumonía en un hospital incluyan en el CFDI una crema corporal. Esta factura será rechazada.

Hay que evitar incluir gastos que no correspondan al ejercicio, es decir, facturas emitidas con fechas anteriores, aunque solo haya un desfase de días. Por ejemplo, una factura de diciembre de 2022, cuando el ejercicio declarado es del 2023.

Es muy importante destacar que los gastos pagados en efectivo tampoco serán tomados en cuenta en la deducción de impuestos.

Para que las deducciones (todas las deducciones personales, incluyendo las de gastos médicos) sean tomadas en cuenta en su totalidad no deben de exceder de $ 158,649 o bien del 15% del total de los ingresos del ejercicio.

Todas las facturas deben ser emitidas correctamente para ser válidas.

¿Cuáles son las Principales Deducciones Personales?

Las deducciones personales dependen del régimen fiscal, giro y el tipo de contribuyente; sin embargo, en su generalidad se encuentran:

  • Salud: Todos los pagos que se realicen por honorarios médicos, dentales, psicológicos y de nutrición, además de servicios hospitalarios, servicio de enfermería, análisis clínicos, terapias de rehabilitación, alquiler de aparatos ortopédicos o compra de prótesis para el contribuyente, su cónyuge y familiares directos.
  • Gastos Funerarios: En el caso de que los servicios se encuentren contratados a nombre del contribuyente y sean ocupados para un familiar directo.
  • Donaciones: Siempre y cuando se trate de donaciones a Asociaciones sin fines de lucro o entidades que señala la Ley del Impuesto Sobre la Renta en el Artículo 151, fracción 3.
  • Intereses por Créditos Hipotecarios: Ya sean a través de una institución financiera o un organismo de servicios social como el INFONAVIT.
  • Primas de Seguros: En la adquisición de cualquier tipo de seguro, médico, auto,  vida, etc.
  • Colegiaturas y Transporte Escolar: Cubriendo hasta el nivel superior.
  • Aportaciones Voluntarias al AFORE.

Estas son algunas de las deducciones generales que las personas físicas pueden deducir, se encuentran asentadas en la Ley del Impuesto Sobre la Renta en sus Artículos 151 y 185.

Las deducciones personales y en especial de los gastos médicos, pueden darte beneficios fiscales si es que son comprobadas de acuerdo a los lineamientos establecidos por la autoridad, así que ¡manos a la obra y a aprovechar las deducciones personales!

Preguntas Frecuentes

¿Qué gastos médicos son deducibles?

Básicamente son honorarios médicos, dentales o enfermería, servicios profesionales en materia de psicología y nutrición, análisis clínicos, terapia física, prótesis, gastos hospitalarios, compra o alquiler de aparatos ortopédicos, medicamentos por hospitalización y lentes ópticos graduados.

 ¿Hasta cuándo se puede deducir por gastos médicos en la declaración anual?

Las deducciones no pueden exceder de $158,649 o el 15% del total de los ingresos en el ejercicio.

¿Solo se pueden deducir los gastos médicos personales?

No, los gastos médicos pueden ser del beneficiario (contribuyente), su cónyuge o concubino(a) y familiares directos en línea recta que sean dependientes económicos del contribuyente.

¿Qué se debe de colocar en el uso del CFDI?

Es importante que el uso del CFDI sea “Honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios” o “Gastos médicos por incapacidad o discapacidad”.

 ¿Es cierto que los medicamentos comprados en farmacias no son deducibles?

Sí, los CFDI de farmacias no sirven para deducir impuestos, solo los que son emitidos por hospitales a razón de una hospitalización.


   Artículos Relacionados   

Fértil él y Fértil Ella. ¿Funcionan?

Deja una respuesta