Cómo Elegir el Mejor Bloqueador Solar para tu Bebé

Cómo Elegir el Mejor Bloqueador Solar para tu Bebé

La piel de los bebés es mucho más sensible y propensa a tener irritaciones por los rayos del sol, por eso es muy importante protegerla adecuadamente  cuando vas a salir de casa.

Hay varios factores que debes considerar cuando se trata de la protección, ya sea que salgas de viaje con tu bebé o de pase con tu pequeño. 

Aquí te diré que factores con clave y que protector solar es el mejor para cuidar la sensible piel de tus hijos

¿Cuándo pueden usar protector solar los bebés?

Para recién nacidos y bebés menores de 6 meses:  

La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) dice que los padres de bebés menores de 6 meses pueden aplicar una cantidad mínima de protector solar seguro para bebés.

Se recomienda que el Factor de Protector Solar (SPF) sea de 30 a 50 (y no inferior a FPS 15) se puede aplicar en áreas pequeñas del cuerpo del bebé, como la cara, el dorso de las manos y la parte superior de los pies, comenzando cuando el niño es un recién nacido.

Para bebés de 6 meses de edad y mayores: 

Puedes aplicar protector solar SPF de 30 a 50, hecho para niños y se puede aplicarse en todas las áreas expuestas del cuerpo.

Recomendación importante. Compruebe antes de aplicar 

Desde el nacimiento de tu bebé debes protegerlo 48 horas antes de salir y exponer al bebé al sol, debes aplicar una pequeña cantidad de bloqueador solar en una pequeña parte de piel del bebé. 

Si el bebé desarrolla una erupción cutánea, habla con su pediatra sobre fórmulas especiales para la piel sensible.

Ten mucho cuidado al aplicar el protector solar en cara de tu bebé. Si tu pequeño se mueve mucho, espera hasta que esté más tranquilo o distraerlo con un juguete. 

Si le entra protector solar en los ojos, límpialos suavemente junto con sus pequeñas manos con un paño limpio y húmedo.

Una cosa más a tener en cuenta

El protector solar debe usarse durante todo el año. Incluso en invierno, recuerda, las nubes no bloquean los rayos UV, solo los filtran, lo que hace que el protector solar sea imprescindible cada vez que tu bebé está afuera.

¿Cómo elegir el mejor protector solar para bebés y niños?

1. Elija un protector solar SPF 30 o SPF 50 para una protección máxima. Los SPF más altos brindan mayor protección. Le la etiqueta para encontrar uno que sea SPF 50 y  brinde a tu hijo la mejor protección solar. 

La piel más clara a menudo necesita un SPF alto que la piel más oscura. Sin embargo, todos los tonos de piel requieren protector solar para evitar daños por los rayos UV del sol.

2. Verifica que sea de «amplio espectro» para proteger contra los rayos UVA y UVB. Algunos protectores solares sólo protegen contra algunos de los rayos solares, por lo que debes leer la etiqueta para asegurarte que diga de «amplio espectro». 

Los rayos UVA causan envejecimiento prematuro a nivel celular profundo, mientras que los rayos UVB son responsables de quemaduras solares. 

3. Elige un protector solar resistente al agua para proteger a los niños mientras nadan. Este tipo de protector solar proporcionará protección solar durante 40-80 minutos mientras tus hijos están en el agua. Para extender la protección debes aplicarlo frecuentemente.

Revisa la etiqueta para asegurarse de que su protector solar dice que es resistente al agua. Ten en cuenta que esto no es lo mismo que ser a prueba de agua. Ningún protector solar es a prueba de agua, pero las fórmulas resistentes al agua protegerán mejor a los niños mientras nadan.

4. Asegúrate de que los ingredientes no incluyan PABA, lo que desencadena alergias en la piel. El ácido paraaminobenzoico (PABA) es un químico común en los protectores solares. Sin embargo, puede desencadenar una erupción o irritación, especialmente si tu hijo tiene alergias cutáneas conocidas o piel sensible. 

5. Elige un protector solar sin perfume para evitar la irritación de la piel. Siempre es mejor usar una fórmula sin perfume en los niños. Sin embargo, es esencial que evites las fragancias si tu hijo tiene piel sensible o una afección cutánea conocida, como el eccema. 

Lee la lista de ingredientes para verificar la fragancia, que a menudo se encuentra en la parte inferior. Algunos protectores solares están etiquetados como «sin perfume» en el frente, lo que los hace fáciles de identificar.

Nota. Selecciona una fórmula de óxido de titanio para pieles sensibles. El óxido de titanio es un mineral que se encuentra en la superficie de su piel. 

Esto significa que es menos probable que irriten la piel sensible de tu hijo. Revisa la etiqueta para asegurarte de que el óxido de titanio sea el ingrediente activo del protector solar que elijas. 

¿Qué tipo de bloqueador solar es mejor?

Al comprar protector solar, hay tres cosas importantes que debes buscar:

  • Deben tener un SPF (factor de protección solar) de 30 o más
  • Debe Protege contra los rayos UVA y UVB (un protector solar de «amplio espectro»)
  • Tiene que ser resistente al agua (protege a los niños mientras están en el agua durante 40 a 80 minutos)

¿Cuánto protector solar puede usar mi bebé?

Para los bebés de 6 meses en adelante, extienda una cantidad abundante de protector solar, aproximadamente la mitad de un vaso medio, sobre toda la piel expuesta de 15 a 30 minutos antes de salir. 

No escatimes. En este caso, definitivamente más es mejor, a menos que tu niño tenga menos de 6 meses, en cuyo caso se recomienda una pequeña cantidad en las áreas expuestas. 


      Articulo de interes:       

Cómo Registrar un Bebé Recién Nacido


Presta especial atención a la nariz y las orejas, y protege los labios con bálsamo labial que tenga FPS de 30 o superior.

Si tu bebé se moja o el protector solar no es resistente al agua, aplica nuevamente  y continúa haciéndolo cada dos horas si está afuera por largos períodos de tiempo.

Ten en cuenta que el protector solar desaparece después de nadar o sudar, incluso si es resistente al agua, y puede tardar hasta 30 minutos en ser efectivo después de aplicarse.

¿Qué tipo de protector solar es seguro para el bebé?

Algunos protectores solares son mejores para tu bebé que otros.

Aquí hay algunos consejos para comprar protector solar para su bebé:

  • Elige una fórmula que sea específicamente para bebés o niños e impermeable, incluso si su bebé no se mojara.
  • Para evitar erupciones cutáneas, utiliza bloqueadores con ingredientes como dióxido de titanio y óxido de zinc. Estos ingredientes hipoalergénicos se asientan sobre la piel en lugar de ser absorbidos por ella como protectores solares químicos.
  • La etiqueta debe decir «amplio espectro», lo que significa que protege contra los rayos UVA y UVB.
  • Opta por un SPF de 30 a 50 (y no inferior a 15). Los expertos recomiendan productos que contienen un SPF 50 
  • Evita los protectores solares que contienen repelentes de insectos, ya que son menos efectivos. Si necesitas repelente (y su bebé tiene más de 2 meses y su pediatra le da el visto bueno), cómpralo por separado y aplicalo solo después de aplicar protector solar.

¿Cómo funcionan los protectores solares?

El Bloqueador solar ayuda a que la piel esté protegida cuando está expuesta al sol.

Para entenderlo hay que definir que existe una unidad de medida que viene en que todos los protectores solares para niños. 

Seguramente has notado que dicen (FPS o SPF en inglés) esto quiere decir Factor de Protección Solar e indica el tiempo durante el cual el protector aumenta la defensa natural de la piel. 

Por ejemplo: Si tu piel resiste 20 minutos al sol antes de empezar sufrir afecciones, un bloqueador FPS 30 multiplicará este periodo de 20 minutos, es decir, te dará una protección de 10 horas. 

Es importante mencionar que este factor puede variar ya que existen diferentes elementos que deben considerarse como: la intensidad del sol, la estación del año (verano, invierno etc.) o inclusos el lugar en donde estés. 

¿Qué pasa si no protejo la piel de mi bebé con protector solar?

La piel de los niños -sobre todo los bebés-, tienen una menor protección debido a que el pigmento llamado melanina que produce la piel para protegernos naturalmente del sol, es producido en menor medida comparado con un adulto.

Por otra parte, el grosor de su piel todavía no es estable y se encuentra en desarrollo. Por estas razones los pequeños se encuentran más expuestos.

No proteger la piel de los más pequeños con el protector solar para niños puede traducirse en  insolación, quemaduras (leves, moderadas o graves), ampollas -y posterior descamación de la piel-, irritación,  inflamación e infección, entre otros riesgos.


      Articulo de interes:       

Cómo Calcular la Fecha de Nacimiento de Tu Bebé


Otra de las consecuencias de no proteger la piel del sol puede ser la aparición del melanoma. Se trata de un tipo de cáncer que, por lo general, se detecta o aparece en adolescentes y adultos de entre 15 y 29 años de edad. Esto es porque el cáncer demora en desarrollarse (entre 10 y 15 años).

El melanoma es una consecuencia grave, pero hay otras que si bien son menores también provocan dolor, molestias y síntomas desagradables como por ejemplo fiebre y vómitos, causados por quemaduras derivadas de la prolongada exposición al sol sin tomar las debidas precauciones.

¿Es peligroso usar protector solar?

La respuesta corta es NO. 

Algunos informes de los medios han circulado que el protector solar causa cáncer de piel, y un nuevo estudio realizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) encontró que algunos ingredientes del protector solar pueden ingresar al torrente sanguíneo.

El Dr. Agim,  experta en la materia, explicó que no hay motivo de alarma. «Cualquier cosa, desde pasta de dientes hasta ingredientes de bálsamo labial, se puede detectar en la sangre de forma regular». 

Además, el estudio de la FDA, siguió a 24 adultos aplicando protector solar en el 75% de la superficie de su cuerpo cuatro veces al día durante cuatro días, esta acción difiere de la aplicación en la vida real y el resultado no mostrar anomalías más allá del estándar.

Es importante que los padres recuerden que los expertos coinciden en que no usar protector solar representa un riesgo. 

La FDA y la Academia Americana de Dermatología consideran que los productos de protección solar son efectivos para ayudar a prevenir el cáncer de piel, que está aumentando. 

¿Cómo proteger a mí bebé del sol? [Elementos adicionales]

Además de usar bloqueador solar para niños, existen algunas acciones preventivas que puedes utilizar para proteger a tus pequeños. 

Estas son las más importantes: 

  • Use un sombrero o gorra, con un sombrero de ala ancha que ofrezca la mejor protección.
  • Aplique un protector labial que incluya un protector solar con un SPF 15 o superior
  • Use gafas de sol reales que bloqueen el 100 por ciento de los rayos UVA y UVB
  • Use ropa hecha de tela apretada o ropa de protección solar con un factor de protección ultravioleta (UPF) de 15 (buena protección solar) a 50+ (excelente protección solar)
  • Evite los medicamentos, cuando sea posible, que pueden hacerlos más sensibles a las quemaduras solares.
  • Obtenga formas alternativas y más seguras de vitamina D que la exposición sin protección a los rayos UV del sol, incluidas las vitaminas, la leche y otros alimentos enriquecidos con vitamina D.

Disfruta una tarde soleada sabiendo que tus pequeños están protegidos 

Si deseas estar tranquila y que tus hijos disfruten de una linda tarde soleada, asegúrate de que estén debidamente protegidos.

Recuerda  para elegir el mejor bloqueador solar para bebés niños debes considerar el factor de protección (idealmente SPF 50) que proteja contra los rayos UVA y UVB y sea resistente al agua.

La seguridad de tus hijos es lo más importante, espero este articulo haya resuelto tus dudas. Si tienes alguna recomendación o pregunta adicional, por favor déjala en los comentarios y con gusto la responderé. 

Laura Gómez Báez

¡Hola! Soy Laura, soy madre de dos hermosos niños y me encanta escribir sobre lo que he aprendido en estos años. Creo que ser madre es lo mejor que me ha pasado y desea apoyar a más personas a que disfruten esta maravillosa etapa de vida.

Deja una respuesta